VIDRALA implementará el concepto “SMART LINE” en colaboración con MSI

Vidrala y Mondragon Sistemas (MSI) continúan uniendo sus fuerzas para consolidar la digitalización integral en la puesta en marcha de sus líneas de producción.

El vidrio es infinitamente reciclable e inerte para el producto que contiene, garantiza los máximos niveles de salud, preservación e higiene a la vez que se erige como la alternativa imbatible para un mundo medioambientalmente más sostenible. Aun así, el sector del vidrio es intensivo en el uso de energía, especialmente en la etapa de fusión, pero también en los demás procesos, por lo que el consumo energético es un aspecto clave, y más aún en una industria que opera de manera continua, 24 horas durante 365 días al año. La eficiencia energética integral se convierte así en una de las prioridades operativas dentro del sector y cualquier avance supone un gran impacto energético y medioambiental, cuestión prioritaria para el Grupo Vidrala.

Vidrala, en el camino hacia la excelencia energética y operacional ha logrado grandes hitos. El más reciente, el Sistema de Gestión de Energía (EMS por sus siglas en inglés Energy Management System), implantado por MSI, que gestiona la centralización de los datos desde la captura y la validación hasta la visualización en cuadros de mando web. Su vinculación a variables de proceso y producción es clave para hacer un análisis inteligente y avanzado. El EMS ha sido implantado en las 8 fábricas que posee actualmente el grupo: tres en España, dos en Portugal, dos en Reino Unido y una en Italia.

Plataforma iot industrial Vidrala

Siguiendo la senda de la excelencia, próximamente se va a hacer realidad el concepto de “Smart Line”: una gestión inteligente de datos que unificará todas las áreas del proceso productivo, desde los hornos hasta el control de calidad, creando capas de conocimiento e inteligencia sobre la información capturada y generada. El sistema será capaz de proponer a los operarios la configuración óptima antes, durante y después de la puesta en marcha de cualquier máquina o línea. A su vez, el sistema generará diferentes informes personalizados para cada nivel de la organización, con el fin de mantener la excelencia energética y operacional.

Sergio Ruiz, Director de Energy & Utilities del Grupo Vidrala, afirma: “Contamos con la capacidad tecnológica de MSI para integrar la tecnología de Industria 4.0 en las operaciones diarias de producción de Vidrala”.

2021-02-15T11:51:48+01:00 17/12/2020|