• artICA4nr : “Replicación de los controladores art-ICA para mejorar el proceso biológico de una EDAR”, (FP7-CIP-ECO).

ArticaLogo  EcoInnovation

Resumen:

A pesar de los progresos realizados en los últimos años, un gran número de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Europa y en el resto del mundo siguen operando por debajo de su rendimiento óptimo. Este bajo rendimiento se manifiesta en el hecho de que las descargas de agua tratada no cumplen con la calidad exigida, y el consumo de energía y de productos químicos es, además, mucho mayor al que debería ser al estar operando en puntos subóptimos.

En este contexto, los controladores art-ICA (advanced real time –Instrumentation, Control and Automation) son una novedosa solución de control avanzado para las EDAR que eliminan biológicamente nutrientes que conducen a las EDAR a significativas mejoras en la calidad de agua tratada, a la vez que mejoran la estabilidad del proceso y reducen sustancialmente los costes de explotación asociados al consumo de energía, de reactivos y de productos químicos. Todo ello se traduce globalmente en una mejora de la producción de toda la planta.

art-ICA ha sido instalada ya con éxito en dos EDAR españolas (Galindo, 1.500.000 h-e – habitante-equivalente –, y Mekolalde, 50.000 h-e) y el proyecto artICA4nr tiene como objetivo replicar los controladores art-ICA en 3 EDAR de España (Canal Isabel II) y Portugal (Aguas de Portugal).

EDAR Navarrosillos

EDAR de Navarrosillos (España): 113 kh-e

EDAR Velilla

EDAR de Velilla de San Antonio (España): 123 kh-e

EDAR Chelas

EDAR de Chelas (Portugal): 210 kh-e

El comportamiento de los controladores art-ICA será monitorizado en estas tres plantas, y sus beneficios serán cuantificados por medio de indicadores medioambientales y económicos.

Más información:

  • en la página web de art-ICA 2.0 (www.eficienciaenergeticaEDAR.com) se describe con más detalle los controladores y la gestión de datos de art-ICA.
  • en la página web del proyecto artICA4nr (www.artica4nr.eu), se puede obtener más información sobre el objetivo y el resultado del proyecto, los socios, etc

Programa: FP7 – CIP-EIP-Eco-Innovation-2013 : 07/2014-12/2016).